t f R y
^

Actividades artísticas

El laboratorio viene ofreciendo desde su origen talleres de diferentes formatos impartidos por coreógrafos, directores escénicos, músicos/compositores, dramaturgos y otros artistas relacionados con el proyecto de Tenerife Danza Lab.

La inclusión de estos talleres se ha realizado dentro  de varios contextos. En los inicios de TDL invitamos a creadores locales para conocer su actividad artística, su metodología y/o sus herramientas de trabajo. Para nosotros fue una manera práctica de conocer la danza en nuestro territorio y a la vez dejarles a ellos conocer y aportar ideas al proyecto.

A continuación, ante los cambios de bailarines/creadores integrantes del laboratorio hemos visto interesante la idea de crear ciclos de “información” en torno a la creación artística contemporánea invitando a personas con diferentes propuestas y acercamientos al hecho de como plantear la búsqueda en la investigación, la composición y la escritura del movimiento, o la relación con el público. Estos ciclos han permitido a la vez consolidar poco a poco los nuevos equipos de TDL en términos teóricos y prácticos, así como un conocimiento adquirido como estructura que los alberga.

Dentro de las tres líneas principales de acción tenemos cada temporada un artista invitado (o varios) para trabajar con los intérpretes de TDL. La finalidad es crear una pieza colectiva con herramientas diferentes o “nuevas” para el grupo. Es decir, trabajar con las especificidades metodológicas de dicho creador/a o compañía. La elección de estos invitados ha tenido una estrecha relación con la evolución orgánica del laboratorio y en la mayoría de los casos con una pedagogía bien desarrollada.  A estos creadores se les pide un espacio de taller parcial de la creación abierta al público o la posibilidad de abrir el entrenamiento de TDL a un número de personas de la comunidad de danza de la isla, determinados en cada caso por el perfil necesario para poder seguir un trabajo muy intenso ya que los periodos de creación gira en un plazo de un mes.

Prácticamente todos los talleres han sido abiertos a bailarines, intérpretes, creadores residentes en nuestro territorio que trabaja con el cuerpo como principal instrumento. La idea de compartir estos procesos no solo aporta herramientas a los integrantes de TDL, sino que nos permite tener una resonancia mayor en el resto del colectivo en nuestro entorno. Para nosotros es importante esta integración y oferta para trabajar en el entendimiento de la profesión desde muchos puntos de vista: la idea contemporánea de la creación, la parte teórica y práctica de la idea, su metodología y herramientas de composición o escritura, su entrenamiento, perfeccionamiento y la forma de entrega al público.

La ausencia de formación profesional de bailarines y coreógrafos en nuestra comunidad hasta hoy sigue siendo un vacío importante y no podemos pretender ofrecer una formación alternativa, lo que sí podemos hacer es compartir este espacio consolidado para al menos ofertar la posibilidad de reflexionar sobre el trabajo necesario que hay que hacer para integrarnos en un mercado de artistas y compañías profesionales en los ámbitos donde estos colectivos se mueven hoy.

 El proyecto de Tenerife Danza Lab ofrece un espacio de trabajo común que llamamos “Creación Colectiva”. En este espacio proponemos unir a los bailarines/creadores en torno a una propuesta colectiva que pretende desafiar, consolidar, cuestionar o profundizar en temas que creemos de máxima actualidad.

En general están conectados con las demás líneas de trabajo artísticas del laboratorio, o con la parte social y pedagógica o con el público. En los últimos años debido a la situación sociocultural, económica y política, no podemos estar al margen, menos que nunca,  de la responsabilidad creativa que podemos tener.  También es un desafío para el grupo ponerse de acuerdo y trabajar en profundidad en un compromiso mutuo. Para este trabajo invitamos a creadores consolidados y con trayectoria de peso tanto artística como pedagógica.

Los invitados deben de tener una predisposición para conectar con nuestro ámbito de actuación, nuestro territorio particular y otros elementos que hacen que la creación tenga lugar “aquí y ahora”. Para nosotros es fundamental compartir con los invitados la idiosincrasia de nuestro lugar para que la creación venga a enriquecer nuestra razón de ser geográfica y que nos aporte nuevas posibilidades de progresar en nuestro trabajo diario.

Cada creación está acompañada por personas interesadas en conocer la evolución del trabajo.

Esta parte del proyecto ofrece al bailarín/creador explorar sus propias inquietudes artísticas. Los primeros años propusimos una temática común para tener la oportunidad de visualizarla desde diferentes puntos de vistas artísticos. En los últimos lo hemos dejado abierto totalmente. No es mejor o peor, es diferente. Nos permite investigar de maneras distintas, con indicadores y referencias con variables más nítidas.

Es un momento muy intenso para ellos ya que se tienen que enfrentar no sólo a la creación artística sino atender a todos los aspectos relacionados con un proyecto y su proyección. En este caso cuentan con la infraestructura que pone a su servicio  TDL; un espacio de trabajo, de exposición, personal de producción y marketing y una pequeña partida de presupuesto. En términos temporales se les otorga un mes para desarrollarlo. Por una parte puede parecer muy corto, pero hay que tener en cuenta la continuidad del ejercicio que facilita el proyecto y la posibilidad de construcción e integración continua de elementos y herramientas. Por cierto que obliga al creador a ser eficaz e integrador, tener la capacidad de sintetizar, acumular y englobar para poder sacar el mayor provecho de su espacio-tiempo disponible.

No tienen necesariamente que crear una pieza de danza, puede ser un estudio, una videocreación, un “pechacucha” u otro modelo que se pueda compartir con el público. Sus creaciones personales tampoco deben tener una relación directa con lo que se ha trabajado durante el año, puede ser una resonancia, puede ser una contrapropuesta, tienen libertad total en valorar lo aportado y situarse en relación. En definitiva un reto artístico con todos sus componentes.

Por el carácter mismo del laboratorio hemos dado una especial importancia a compartir verbalmente las experiencias vividas.  No es  fácil para los creadores y los bailarines hablar de sus ideas y obras artísticas, poner palabras a hechos y lenguajes corporales, ya que su lenguaje principal, la gestualidad y el cuerpo, ha venido “hablar” por sí mismo históricamente. “Donde acaban las palabras surge la danza”, es una de muchas frases que confirma esta tendencia.

Con todos los lenguajes actuales y su diversidad, en términos de comunicación, pensamos que es importante dar cobertura a los creadores para presentar y charlar sobre sus ideas, herramientas, métodos de trabajo y otros puntos de vista en torno a su trabajo. Es muy interesante este espacio coloquial, tanto para entender mejor las preguntas e inquietudes del espectador, como para que el artista pueda nutrirse de las diferentes lecturas, apreciaciones y sugerencias que  puede aportar a sus creaciones el observador. También ayuda a que el público se sitúe, que se sienta más cómplice con los procesos y a continuación disfrute de las obras con conocimiento, sentido crítico y activos en su mirada.

Por estos motivos organizamos charlas y presentaciones de trabajo con los invitados que pasan por Tenerife Danza Lab: creadores/coreógrafos, bailarines/intérpretes, directores/dramaturgos, músicos/compositores, iluminadores y otros artistas y colaboradores afines.

En los coloquios de las intervenciones pedagógicas del laboratorio hemos detectado una gran diferencia en “como hablar de lo vivido en la danza”. Las preguntas y apreciaciones en los primeros años expresaron más bien sorpresa ante el hecho que la danza es una profesión y un trabajo con muchas materias para tener en cuenta, así como la necesidad de trabajar tantas horas y tantos contenidos. Los niños, jóvenes y adultos que asisten hoy tienen cada vez más integrado este hecho y las preguntas e inquietudes giran más entorno a los elementos necesarios para crear, las sensaciones que puedes trasmitir, como elaborar y contar una idea con las artes del movimiento, su relación con otras profesiones artísticas, la técnica, los beneficios para la salud física y mental, etc.

Todavía creemos que hay mucho por hacer en este campo. Queremos seguir buscando formas y maneras de poder estar más cerca del espectador y otros observadores de nuestro trabajo. Que este espacio invita a más personas tener en cuenta su capacidad creativa y velar por tener las herramientas necesarias para ejercer y gozar de sus posibilidades.

Les invitamos a compartir sus sugerencias a través de nuestra página y sus diferentes posibilidades de comunicación para intercambiar ideas y experiencias.

Ha sido muy productivo para el TDL en estos escasos seis años de andadura participar en festivales y realizar giras a nivel nacional e internacional. Dicha participación ha generado conexiones con otros centros de similares características de toda Europa y América y en el desarrollo de una red con compañías y profesionales del sector de la danza, que nos colocan en un punto muy alto para poder demostrar la calidad del trabajo de la danza en Canarias, y seguir así, trabajando en nuevos objetivos.

 

 

Compartir